Alameda en la puesta de sol de otoño

Historia

Iglesia parroquial de San JuanEste pueblo, que tiene el nombre más corto de toda la geografía provincial, atribuye el origen de su denominación a un poblador medieval, y que se llamó en su origen Fannius, que derivó en Fañe.

Aunque perteneció administrativamente a la localidad de Armuña varios años desde su incorporación en 1972, se segregó de ella en 1981. Su centenar de habitantes continúan viviendo de la agricultura fundamentalmente la cual ha estado marcada durante siglos por la ordenación de los fetosines, una figura económica-administrativa típica de la provincia de Segovia, aunque en Añe fueron renovados por última vez a finales de los años 90.

El pueblo ha dependido también durante mucho tiempo del río Moros, que baña el término antes de desembocar en el río Eresma. En la zona hay álamos negros, chopos y algunos pinares gracias a los cuales la actividad maderera resulta muy importante. Esta aportación de madera, junto con el ganado de pasto, conjuntamente con cultivos de cereal y viñedo. Los sauces y los fresnos dan lugar a un rico soto muy valorado y que estuvo a punto de ser anegado por el embalse de Bernardos, proyectado en varias ocasiones a lo largo del siglo XX.

Su cercanía a Segovia, de la que le separan 22 kilómetros, los paisajes naturales y la ubicación en el Camino de Santiago desde Madrid permiten que el pueblo mantenga proyectos de crecimiento y desarrollo. De hecho, recientemente el Ayuntamiento ha creado un albergue en las viejas escuelas -cerradas hace más de tres décadas- para contribuir a esta esperanza.

A la entrada del pueblo desde Segovia se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a San Juan (en la fotografía). El edificio, modesto y sencillo, esconde tras las progresivas reparaciones estilos mudéjares que se han ido ocultando con parches de cemento y ladrillos nuevos. Sin embargo conserva un arco en el frontal de la torre en la se encuentra la espadaña y el campanario, al que se ha adosado una construcción nueva que la ha protegido de un mayor deterioro. En tiempos barrocos el templo fue reformado como puede contemplarse en su interior.

En otro de los extremos del pueblo, a la salida hacia Yanguas, se levanta, bien conservada, la ermita del Santo Cristo de los Afligidos. Construida en el siglo XVIII o XIX acoge un retablo barroco. En el exterior se encuentra el camposanto del pueblo.

Imágenes del álbum de fotografías
Deshojando la margarita
Ir al álbum de fotos

Artículos y Noticias

FIESTA DE LA JUVENTUD 2014
FIESTA DE LA JUVENTUD 2014
Por primera vez la tradicional y añeja fiesta de la juventud se celebrará éste año en el inicio del mes de Agosto, coincidiendo con la operación salida. Por lo tanto recomendamos acudir pronto al pueblo el viernes 1
MATANZA POPULAR AÑE 2014
MATANZA POPULAR AÑE 2014
Después de un año de descanso volvemos a celebrar la tradicional matanza. Será los días 21, 22 y 23 de febrero. Al animalito lo sacrificaremos el viernes por la tarde y el sábado por la mañana lo estazaremos y
Ver el resto de noticias
Nivel de accesibilidad Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.0! Valid CSS!