Puente sobre el rio tras una gran crecida por las lluvias

El Camino de Santiago

-= INFORMACION IMPORTANTE PARA LOS PEREGRINOS =-

“Con motivo de la celebración del año Santo Compostelano y para facilitar su periplo por nuestro pueblo a los peregrinos que deseen parar en Añe para cargar un poco las pilas y contemplar los maravillosos paisajes que os ofrece, os invitamos a que contactéis con nosotros a través de esta web y nos aviséis con tiempo para poder atenderos como os merecéis. El bar está abierto en invierno solo los fines de semana, por lo que entre semana siempre es necesario avisar para comer o tomar algo. Si el grupo es numeroso, también es conveniente que nos hagáis una reserva. Os facilitamos a continuación la forma de contactar y os deseamos una agradable estancia en Añe y un feliz trayecto hasta vuestro destino”

Peregrinos descansando en la plaza del pueblo

Contactar con Añe como peregrino

Madrid se funda en el 854, casi a la vez que nació el Camino de Santiago. Desde el 1085 es cristiana y a finales del siglo XII una de las diez parroquias que tenía estaba dedicada a Santiago.

Cerca pasaban varias calzadas romanas como la XIV del Itinerario Antonio (s. III d.C.) que atraviesa por Cercedilla la Sierra de Guadarrama y enlaza con Segovia.

Se supone que algún flujo de peregrinos tuvo que subir a través de esta capital y Valladolid hacia el Camino Francés. Muchos pueblos de la ruta tienen la típica estructura caminera y están jalonados de referencias jacobeas.

En 1993 la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid estudió las tres rutas históricas hacia el noroeste peninsular. Segovia, Arévalo y Avila. De las tres posibilidades eligió la primera, vía puerto de la Fuenfría hacia Segovia, por ser la que más facilidades geográficas y logísticas daba a los peregrinos y en corto plazo permitía en Sahagún (León) el entronque con el Camino de Santiago principal.

La Sierra de Guadarrama es el eje dorsal de la meseta castellana. Si evocamos antiguos nombres, al sur queda Castilla la Nueva y al norte Castilla la Vieja. Nuestro Camino las une y se lanza a la dura ascensión de la Sierra por el puerto de la Fuenfría (1.790 mts.). Al otro lado Segovia, donde su bravía Tierra de Pinares nos lleva a Valladolid. Luego los Montes Torozos con sus valles de erosión, para más adelante adentrarnos intensamente en Tierra de Campos y en Sahagún proseguir junto a otros peregrinos.

El camino de Madrid a Santiago

El camino de Madrid, como se le conoce, tiene una longitud total de 321 Km y arranca en Madrid, transcurre a través de: Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares del Real, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla, Segovia, Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca, Villeguillo, Alcazarén, Valdestillas, Puenteduero, Valladolid, Simancas, Ciguñuela, Wamba, Peñaflor de Hornija, Castromonte, Valverde de Campos, Medina de Rioseco, Berrueces, Moral de la Reina, Cuenca de Campos, Villalón de Campos, Fontihoyuelo, Santervás de Campos, Arenillas de Valderaduey, Grajal de Campos y Sahagún, donde enlaza con el Camino Francés.

Por lo tanto el camino desde Madrid a Santiago de Compostela, que discurre por Segovia, Valladolid y León hace un alto en Añe donde los peregrinos pueden arribar sin enfrentarse al problema de falta de alojamientos de que adolece la provincia.

Las viejas escuelas de Añe dejaron de usarse para fines lectivos hace más de tres decenios y ahora las instalaciones se dedican a otros usos. El Ayuntamiento decidió en el 2004 habilitar parte del local como un modesto albergue para peregrinos, que encuentran en Añe un lugar donde pasar la noche en un provincia que carece de infraestructuras suficientes para atender al cerca de un millar de andariegos que, cada año, en una mezcla de devoción religiosa, amor por el medio ambiente y turismo de interior deciden recorrer Castilla y León a pie o en bicicleta camino de Santiago de Compostela.

El bar de la localidad ofrecen platos típicos de la zona a los peregrinos. Si avisas antes de pasar por Añe, tendrán las mejores viandas a tu disposición

La ubicación de Añe en el Camino de Santiago desde Madrid permiten que el pueblo mantenga proyectos de crecimiento y desarrollo.

Imágenes del álbum de fotografías
Luna en Añe el 27.02.2010
Ir al álbum de fotos

Artículos y Noticias

FIESTA DE LA JUVENTUD 2014
FIESTA DE LA JUVENTUD 2014
Por primera vez la tradicional y añeja fiesta de la juventud se celebrará éste año en el inicio del mes de Agosto, coincidiendo con la operación salida. Por lo tanto recomendamos acudir pronto al pueblo el viernes 1
MATANZA POPULAR AÑE 2014
MATANZA POPULAR AÑE 2014
Después de un año de descanso volvemos a celebrar la tradicional matanza. Será los días 21, 22 y 23 de febrero. Al animalito lo sacrificaremos el viernes por la tarde y el sábado por la mañana lo estazaremos y
Ver el resto de noticias
Nivel de accesibilidad Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.0! Valid CSS!